COCINA VASCA

La gastronomía del País Vasco es el conjunto de tradiciones gastronómicas y recetas culinarias propio de esta región. Es muy amplia y variada, elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del mar Cantábrico (pescados y mariscos) y del interior (verduras, hortalizas, cereales, carnes, etcétera). En el País Vasco se ofrecen en bares y restaurantes los popularmente conocidos como pinchos, una tradición vasca equivalente a las tapas españolas.
El País Vasco es la región de la Península Ibérica con más españolesestrellas michelín,  y cuenta con destacadas escuelas gastronómicas, como la de Luis Irizar, la Escuela de Hostelería de Lejona, o la Escuela de hostelería Aiala, avalada por Karlos Arguiñano.

Los ingredientes de la cocina vasca son abundantes y variados gracias a la riqueza y variedad piscícola del mar Cantábrico y a la abundancia de pastos en sus montes, que son favorecidos por las abundantes lluvias, lo cual facilita una ganadería de buena calidad. El clima suave del interior favorece el cultivo de hortalizas, así como la proliferación de abundante ganadería. Todo esto contribuye a las abundantes variaciones de cada uno de los platos típicos vascos.

A continuación puede ver una lista con platos típicos vascos, pinche en el que mas le interese para ver su elaboración.


ALMEJAS CON GAMBAS
BACALAO AJOARRIERO CON GAMBAS
MENESTRA DE CORDERO